Fase IV.- Anteproyecto




Anteproyecto: Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representación que explican por vez primera, de manera gráfica pero con carácter preliminar, cómo está diseñado el edificio. Se representa el edificio en planta (sección horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas), cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo está a escala sólo se incluyen las cotas generales. Su propósito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseño es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto definitivo.



Planta.

Una planta es la representación sin perspectiva de un cuerpo sobre un plano horizontal.



Corte.
Elevación o Fachada.
Una elevación es una vista de un edificio visto desde un lado, una representación plana de una fachada

____________________________________________________________________________________

1ra. ENTREGA

En esta  primera entrega, no tube  un gran resultado puesto que por un descuido olvide poner cotas y ejes a mis plano, lo que  hizo imposible para mis  compañeros y asesora tener una  evaluacion de mi trabajo.



Aqui se  muestran algunas de las  observaciones  realizadas  por mis  compañeros de  grupo, los  cuales  serna  de gran utilidad, para corregir  mis planos.





En los  alzados  la  arquitecta Baez nos  hizo un comentario, que  deberiamos  hacernos  una  pregunta.....¿parece museo?







________________________________________________________________________________________



A continuacion  podemos observar la  planta  arquitectonica  baja de la zona  publica  del museo, la  cual conformada  por  tres edificios.

En el edificio ubicado al suroeste, podemos  encontrar: la sala de  usos  multiples, la biblioteca y el  taller. En la  planta alta se  encuentra la cafeteria y la tienda.

en el edificio intermeedio se  encuentra  el vestibulo principal, asi como tambien el area determinada  para llevar  a cabo la  exposicion temporal, tanto en la planta baja  como en la  alta. al fondo localizamos los sanitarios, y las  escalera y el ascensor  para discapacitados.

en el edifico noreste, se encuentran las  salas permanente, haciendose de una rampa para poder  accesar al siguiente nivel.


 ____________________________________________________________________________________



A continuacion se muestran los  alzados SURESTE y NOROESTE, estos  nos  ayudaran a comprender y entender el diseño del museo. Se aprecian detalles comoson: ventanas, puertas, detalles  en muros, sombras.











_____________________________________________________________________________________

IMAGENES  RENDERIZADAS..


























___________________________________________________________________________________


MEMORIA  DESCRIPTIVA


"Sierra de imponentes cordilleras, que se despliegan sinuosas hacia cualquier confín que mires,
cuyas altas cimas hurgan entre las nubes y, a veces, las rasgan para acariciar el cielo.
 Valles que yacen serenamente al abrigo de las montañas. Ríos que recorren una y otra vez la región,
 prodigando el vigor que late por todo el territorio. Éste es el estado de Oaxaca"
Lugar donde  se llevo a cabo nuestro proyecto, un “Proceso de diseño arquitectónico de un Museo Regional” , el cual  comprende 5 fases:
Fase 1.- caracterización del tema
Fase 2.- análisis del sitio  y programa  arquitectónico
Fase 3.- esquemas de  diseño
Fase 4.- anteproyecto
Fase 5.- proyecto ejecutivo
Realizando en cada una de ellas  un mapa  conceptual, que  nos servirá  como guía  para la  realización de nuestro proyecto.
Dentro de la  fase 1 se realizo la caracterización del tema, teniendo como numero uno definir que es  un museo, además de indagar en el  pasado, para  saber los  antecedentes  históricos que nos ayudaran a tener una referencia teórica , analizar e investigar  los museos de la  actualidad, los cuales  nos servirán como ejemplos  análogos.
La fase 2 el cual  comprende el análisis del sitio y programa arquitectónico,
identificamos los aspectos cuantitativos y cualitativos que rigen el entorno regional donde se pretende llevar a cabo el proyecto, asi como tambien definir los apsectos del medio ambiente local.
Primero  realizamos  la  selección del sitio en base a una  investigacion de acuerdo con las  normas de SEDESOL.  se opto por realizar un levantamiento fotográfico al terreno, también se llevo a cavO una investigación sobre el contexto urbano; infraestructura, natural, geográfico, físico. 
Una vez  hecho lo anterior se prosiguio a realizar el  partido arquitectonico, el cual  contempla 5 zonas:
Zona publica
Zona  privada
Zona  administrativa
Zona de  servicios  generales
Zona exterior
Siendo estas  las mas  importantes para nuestro museo. En base  a esto re realizo el estudio de  áreas.
Para la fase 3 (esquemas de  diseño) se realizo el concepto individual y  de  equipo, partiendo de  estos mismo los diagramas  de zonificación, de funcionamiento, de agrupamiento, de relación, no sin antes  mencionar que  el concepto no es la forma de  el  edificio.
También se realizaron repentinas  en el taller, las cuales tienen como finalidad evaluarnos en la manera  que procesamos toda  la  información, adquirida durante la investigación.

Dentro de la fase 4, la cual  comprende medios de  representacion,  de manera grafica pero con carácter preliminar, el cual muestra  como se  encuentra el  edificio, se pueden representar  en  planta, elevacion o alzado, cortes o secciones y perspectivas.



_____________________________________________________________________________________

LAMINA FINAL.




___________________________________________________________________________________

ENTREGA FINAL..!!


 El dia esperado yego, la culminacion de todo el proceso  yegaba  su fin, todos  estabamos entusiasmados, con grandes  espectativas de ello. significaba  el fruto de  nuestro esfuerzo realizado a lo largo de  este semestre, no cabe  duda  que  hoy en dia  podemos decir  que  hemos quedado marcados con esta  etapa de  nuestra vida  estudiantil, los conocimientos  adquiridos serán de  gran  utilidad  para nosotros en lo pueda  venir  a futuro, es  grato  reconocer el esfuerzo que  puso cada uno de los  compañeros y aún  ma s admirable  reconocer el avance  y el crecimietno  que  tuvimos gracias  al apoyo de  la  arq. Maria  Elena Baez, quien con gran sabiduria  hizo sembrar esa  semilla que  nos  permitiera  crecer, a grandes  dimensiones. Hoy quedo  satisfecho por lo que se  logro  grupal e invidualmente, y solo queda  decir  gracias  a todos  y cada  uno de los  que hicieron posible  esto, pero sobre  me doy gracias  a MI, que  a pesar de las  circunstancias y adversidades logre sobreponerme  a eso, y al final  tener  un buen resultado....