FASE III.- ESQUEMAS DE DISEÑO
CONTENIDO:
a) ESQUEMAS COMPOSITIVOS FUNDAMENTALES.
b) REPRESENTACION DE TIPO ESTEREOGRAFICA EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO.
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ESQUEMA:
Un esquema conceptual es la representación gráfica o simbólica de un concepto. Es un sistema de ideas, un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximacion a un objeto particular.
ESQUEMAS EN PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO:
- ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO
- DIAGRAMA DE ZONIFICACION
- DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO
- DIAGRAMA DE RELACION (MATRIZ DE INTERRELACION)
- GRAFICO DE RELACION
DEFINICION:
ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO:
Es el desglose por agrupamiento de componentes por zona.
DIAGRAMA DE ZONIFICACION:
La zonificacion consta de distribuir las zonas dentro del terreno tomando en cuenta el eje rector, vientos dominantes y asoleamiento.
DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO:
El diagrma de funcionamiento consta en representar en forma de diagrama como se articulan las funciones de los espacios considerados anteriormente en el partido arquitectonico.
DIAGRAMA DE RELACION:
Marcar las interrelaciones que tienen conexiones en el espacio con valores numericos. Tomando una nomeclatura de (relacion directa, relacion indirecta y no tiene relacion)
GRAFICO DE RELACION:
Representacion de los enfases de relacion.
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A continuacion encontramos el esquema del concepto a desarrollar, para nuestro proyecto. Al principio resulto muy dificl, ya que para poder hacer el mapa conceptual se necesita mucha comprension.
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CONCEPTOS
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno.
DESARROLLO DE CONCEPTO INDIVIDUAL
El primer concepto que pretendia realizar era el de "EVOLUCION" el cual llevaba como texto "la evolucion es infinita, comienza donde termina, trasciende las barreras de la historia"
El concepto estaba bien, pero el grafico no tenia relacion alguna, se necesita mas simple.
primer intento de concepto individual. |
Este fue el segundo intento, nuevamente el grafico no tiene sentido alguno, necesito poner mas emefuerzo.
El tercer intento, esta vez no me convencio el concepto.
grafico del concepto EVOLUCION |
Opte por cambiar de concepto esta vez sera: FUSION que dice "una puerta que se abre, dandole la bienvenida a un mismo espacio para formar un todo"
concepto FUSION, y grafico |
En la revision, el asesor me hizo algunas observaciones, lo cual me hizo volver a replantear la idea de mi concepto. el cual quedo de la siguiente manera.
FUSION: PUERTAS QUE SE ABREN AL ESPACIO PARA FORMAR UN TODO.
PUERTAS: VISION
ESPACIO: IDEAS
TODO: MI IDENTIDAD
CONCLUSION: "ver mis ideas identificadas en el espacio"
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DESARROLLO DE CONCEPTO DE EQUIPO
Para desarrollar el concepto de equipo, teniamos que retomar los conceptos de cada uno de los integrantes, unirlos en uno solo, para lograr la esencia del equipo.
En este caso los conceptos de mi equipo son:
MIRADAS
NUDOS
AMANECER
FUSION
Que al juntarlas y unirlas en una sola quedo de la siguiente manera.:
"ORIGEN: FUSION DE NUDOS QUE TRASCIENDEN EN LASMIRADAS DE UN NUEVO AMANECER"
concepto y grafico de equipo |
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DIAGRAMAS
1ra revisión
A continuacion se presentan los diagramas de ZONIFICACION, FUNCIONAMIENTO, AGRUPAMIENTO, RELACION Y GRAFICO DE RELACION.
DIAGRAMA DE ZONIFICACION
La zonificacion consta de distribuir las zonas dentro del terreno tomando en cuenta el eje rector, vientos dominantes y asoleamiento.
DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ESPACIOS ARQUITECTONICOS
El diagrma de funcionamiento consta en representar en forma de diagrama como se articulan las funciones de los espacios considerados anteriormente en el partido arquitectonico.
ZONIFICACION EN EL TERRENO
ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO
Es el desglose por agrupamiento de componentes por zona.
MATRIZ DE INTERRELACION POR ESPACIOS ARQUITECTONICOS
Marcar las interrelaciones que tienen conexiones en el espacio con valores numericos.
GRAFICO DE INTERRELACION POR ESPACIOS ARQUITECTONICOS
Representacion de los enfases de relacion.
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DIAGRAMAS
2a revisión
Atendiendo a las observaciones realizadas anteriormente por el asesor, los diagramas se realizaran por AREAS.
EJE RECTOR:
es una línea imaginaria sobre el terreno que nos permitirá ubicar el elemento de mayor importancia llamado elemento regente. Es indispensable porque a partir de el se realizara la zonificacion de las areas.
En nuestro caso el eje rector tiene ua orientacion NO-SE, el cual tiene como objetivo aprovechar la vista que da hacia el centro historico.
ELEMENTO REGENTE:
Es el espacio que corresponde a la parte más importante de una edificación, su intención es la de imponerse en la construcción.
El elemento regente para nuestro proyecto sera el vestibulo principal de la zona publica el cual sera de unas dimensiones importantes, ya que por su jerarquia de distribuir varios espacios dentro de ellos los mas importantes las salas de exposición.
ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO
En el esquema d e agrupamiento se muestran la zonas y las areas que contendran cada una de ellas, siendo la zona publica, la de mas áreas.
DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR AREAS
En la zonificacion como se puede observar, algo importante fue la manera en la que se distribuyeron las zonas, dandole la mayor importancia al area verde.
DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR AREAS
diagrama de funcionamiento planta baja. |
El area de exposicion se ubico en la segunda planta aprovechando de la vista que nos arroja la pendiente del cerro, tambien se colocaron dos terrazas con la finalidad de que el recorrido no sea tan cansado y aburrido.
diagrama de funcionamiento planta alta. |
MATRIZ DE RELACION POR AREAS
En la matriz se muestra la relacion entre las areas de cada zona, siendo el area verde, el area que tiene relacion con todas las demas areas, eso habla de la importancia que tiene de esta, para el museo, tanto asi que lo podemos compara con el area de exposicion.
GRAFICO DE INTERRELACION
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TENDENCIA ARQUITECTONICA
"FUNCIONALISMO"
El estudio de las bases del funcionalismo en la arquitectura involucra el problema más amplio del valor del uso y, específicamente, el del lugar que corresponde a la adecuación en la belleza. Los significados de todos estos términos - función, adecuación, utilidad y finalidad
El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.
El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.
CARACTERISTICAS
El funcionalismo pretendía ser una arquitectura racional y funcional con un objetivo social, sobre todo en el ámbito de la vivienda. Los nuevos materiales eran el hormigón, el hierro y el cristal, que eran combinados en cuerpos arquitectónicos "auténticos" y estaban despojados de las tendencias decorativas de épocas pasadas.
Desde el principio, el concepto de funcionalidad incluía salubridad y comodidad básicamente todas las características de los edificios que hacen posible para las personas, familias y comunidades realizar los propósitos de su vida en estos edificios. Siendo tan amplio como es el "espectro de requisitos" planteado a los edificios, los investigadores que desarrollaban la teoría del funcionalismo no pudieron conservar la unidad de la teoría, y pronto fue dividida en un cierto número de campos especiales. Estos se vinculaban a su vez frecuentemente con otras "ciencias madres" que ya se habían desarrollado antes:
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Teoría parcial del funcionalismo | Ciencias madres |
funcionalidad de un edificio | sociología investigaciones sobre el trabajo economía doméstica |
salubridad | investigación en salud pública |
seguridad de las construcciones | teoría de la construcción investigación del fuego |
economía | economía doméstica ciencias de la gestión economía |
El funcionalismo de Le Corbusier toma en cuenta 5 principios que considera básicos:
1. fachadas libres,
2. plantas libres,
3. ventanas anchas de corte horizontal que dejen entrar la luz y el aire
4. uso de pilotes que descargan los muros de su función de soporte
5. Existencia de una azotea.
1. fachadas libres,
2. plantas libres,
3. ventanas anchas de corte horizontal que dejen entrar la luz y el aire
4. uso de pilotes que descargan los muros de su función de soporte
5. Existencia de una azotea.
Los análisis modernos del funcionalismo presentan un doble enfoque: el racional y el poético. Además de exponer las razones por las cuales la arquitectura funcional es superior a la arquitectura formal o, en todo caso, mas apropiada para nuestra época, los autores extraen analogías o utilizan metáforas para reforzar sus argumentos. Cabe agrupar estas analogías en tres categorías, que pueden servir como punto de partida en la investigación de los argumentos esgrimidos en la defensa de la posición funcional. Son ellas la analogía Mecánica, la analogía orgánica y la analogía moral o ética.
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EXPONENTES DEL FUNCIONALISMO
Le Corbusier:
Cuyo nombre fue Charles-Edouard Jeanneret nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds. Precozmente, él mostró un gran talento para el dibujo, de modo que a los catorce años ya era admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, escuela fundada en el siglo XIX, en especial para la formación de grabadores y operarios de la industria relojera. Un profesor suyo, L´Eplattenier, ayudó a fomentar en el joven Jeanneret el interés por la arquitectura, al frecuentar los cursos de la nueva sección de la escuela dedicada a la escultura y a la pintura mural.
Arne Jacobsen:1902-1971, contribuyó como arquitecto a la introducción del funcionalismo en Dinamarca en los años 1930. Uno de sus primeros grandes proyectos fue la urbanización de Bellevue, en Klampenborg (1931-1936), un conjunto sugestivo que incluía un teatro, baños en el mar y apartamentos en los que las formas cubistas y sencillas, de superficies enjalbegadas, anunciaron los nuevos ideales arquitectónicos.
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IMAGENES FUNCIONALISMO
PERSPECTIVA.?
La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
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La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.
La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.
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DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA DE CONJUNTO DE LA ZONA PUBLICA.
Primero opte por maracar la zonificacion de las zonas para saber la ubicacion de la zona publica.
Despues distribui los espacios verdes que rodearan al edificio, para que haya una buena conexion interior-exterior.
Posteriormente propuse una idea de como podria ser el cuerpo de mi museo, sin tener nada definido.
Este es un pequeño esquema para manejar algunos niveles en los edificios, siempre pensando y adaptandonos en el medio que nos rodea.
PERSPECTIVA NORESTE-SUROESTE
PERSPECTIVA NOROESTE-SURESTE
LAMINA DE LA PERSPECTIVA DE CONJUNTO DE LA ZONA PUBLICA
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PLANTA DE CONJUNTO ARQUITECTONICA
La planta de conjunto arquitectonica, es aquella donde se plasman todas la ideas que se han hido desarrollando a lo largo del proceso de esquemas de diseño arquitectonico, partiendo de tu concepto realizado y tomando encuenta las caracteristicas de la tendencia a seguir.
Lo que se pretende realizar es la interaccion de espacios EXTERIOR-INTERIOR, siendo cada uno de los espacios funcionales entre si.
En esta imagen podemos escontrar la relacion que tiene el concepto logrado, con el diseño y distribucion de los espacios, en este caso las areas verdes son los espacios con gran importancia a distribuir.
A continuacion se muestra una modulacion en el terreno, tomando como base el concepto, generando plazuelas y pasillos en forma de senderos.
Aqui se muestra una propuesta mas formal, en la que cabe resaltar la importancia que tiene el area verde en todas las areas.
Aqui una pequeña perspectiva de la idea.
Y esta es la lamina final de la planta de conjunto arquitectonica, apesar de no haberla terminado, la arquitecta, me hizo mencion del buen trabajo y que era hacertada mi propuesta de planta.
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2° INTENTO DE LA PLANTA D E CONJUNTO ARQUITECTONICA
Imagen del inicio de la planta, empezando por los esquema s correspondientes |
Esta fue la segund a propuesta, la cual hice algunas modificaciones y el final fue muy agradable y un muy buen resultado. Fue aprobado por la arquitecta, apesar de que me adelante un poco.
Lamina final |
Trate de dar unas propuestas de vegetacion, la cual contempla los ficus como una barrera para los vientos, gracias a su abundante follage, tambien servira como una especie de barrera para zonas restringidas al publico.
Aqui se muestra otra propuesta de arboles "franboyan" los cuales con su altura, su gran bellesa y color permitiran crear un espacio agradable lleno de sensacion, olor y color, para el visitante, asi como de un buen transito de aire entre ello.
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PLANTA DE ARQUITECTONICA DE CONJUNTO
¿QUE ES UNA PLANTA ARQUITECTONICA?
Una planta es la representación sin perspectiva de un cuerpo sobre un plano horizontal.
En arquitectura, la planta es un dibujo que representa, en proyección ortogonal y a escala, una sección horizontal de un edificio; es decir, la figura que forman los muros y tabiques a una altura determinada.
Los planos de un edificio constan de al menos una planta por cada altura o nivel del mismo, incluyendo la planta de cubiertas, que a diferencia de las demás, no secciona el edificio sino que lo muestra visto desde arriba, tal y como se vería al sobrevolarlo, pero sin distorsiones de perspectiva.
- Plantas de arquitectura: muestran las divisiones interiores del edificio, las puertas, ventanas y escaleras. Suelen estar acotadas y pueden anotar también la superficie de cada recinto.
- Plantas constructivas: reflejan los detalles constructivos de fachada y tabiquería interior.
- Plantas de acabados: muestran los materiales de revestimiento o acabado de suelos, techos y paramentos verticales en cada una de las estancias o habitaciones.
- Plantas de instalaciones: muestran el recorrido y ubicación de los distintos elementos que componen las instalaciones del edificio. Normalmente hay una planta dedicada a cada tipo de instalación (eléctrica, fontanería, saneamiento, etc.).
- Plantas de estructura: muestran los detalles del forjado. A diferencia de las demás plantas, que suelen seccionarse justo por encima del suelo, las plantas de estructura suelen seccionarse justo por debajo, mostrando por tanto los elementos sobre los que se soporta el forjado.
PLANO: un plano arquitectonico es la representacion grafica de la futura obra, añadiendo elementos que permiten su visualizacion. en el se ven elementos de uso diario, camas, muebles, cocina, o sea establece disposicion de futuro mobiliario y define areas especificas de la vivienda op edificio a construir.
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PROCESO DE ELABORACION DE LA PLANTA ARQUITECTONICA DE CONJUNTO DE LA ZONA PUBLICA
Primero tome en cuenta las 5 zonas con las que cuenta el museo:
1.- ZONA PUBLICA
2.- ZONA ADMINSTRATIVA
3.- ZONA PRIVADA
4.- ZONA DE SERVICIOS GENERALES
5.- ZONA EXTERIOR
Nos enfocamos en la zona que realizaremos ZONA PUBLICA.
En esta se encuentran las siguientes areas:
1.- Area de informacion
2.- Area de servicios al visitantes
3.- Area de exposicion
4.- Area de servicios educativos
La ZONA PUBLICA contara de cinco edificios, de dos niveles.
En esta primera propuesta, decidí que las areas de servicios al visitante, area de servicios educativos y el vestibulo principal permanecieran abajo. Y que toda el area de exposicion quedara arriba, en el cual las salas de exposicon al quedar repartidas en los 4 edificios estarian comunicadas por puentes de intercomunicacion.
El recorrido de las salas sera muy funcional, con unos pequeños muros divisorios, conservadno siempre la planta libre.
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EXPOSICIÓN DE PROYECTOS
La exposición de los proyectos no es mas que la ponencia de todos los integrantes del grupo, los cuales defenderán su proyecto, con la confianza que les da el haber trabajado en el durante este tiempo.
Los aspectos que se tomaran en cuenta en esta evaluación son:
1.- fundamentos gráficos (todas las laminas realizadas durante la fase 3)
2.- Conceptos individual y de equipo, estos de son de mucha importancia.
3.-fundamentos teóricos (saber del porque los espacios)
El primero en pasar a exponer fue mi compañero Mariche, empezó un poco nervioso, durante la marcha se fue soltando lo que hizo darle la seguridad en las palabras empleadas y las justificaciones para defender su proyectos.
Al culminar le hice una observación de acuerdo a mi criterio, le hice saber que para mi la importancia que tiene el área verde dentro de mi proyecto así como también las demás zonas del museo.
Yo fui el segundo en pasar, me sentía muy seguro de mi proyecto confiaba en mi criterio que utilice para realizarlo, hable de la importancia de el área verde y las distribución de mis espacios.
Al final mis compañeros se encargaron de hacerme ver mis errores, los cuales tomare en cuenta para volver a replantearlo.
José Antonio en su primer intento, no le fue bien, ya que su proyecto no cumplia con ciertos requisitos, no tomo en cuenta el concepto individual, lo cual lo obligo a volver a replantear todo.
En su segundo intento, esta vez con un criterio mas amplio, de la vez anterior, el resultado que logro fue excelente, lo cual hizo que procediera a fase IV.
Julio defendió su proyecto formidable mente, plantandose con una seguridad que pocos tuvieron y exponer su proyecto, lo cual le valió aprobar la fase III.