fase III.- Esquemas de Diseño




FASE III.- ESQUEMAS DE DISEÑO

CONTENIDO:

a) ESQUEMAS  COMPOSITIVOS  FUNDAMENTALES.

b) REPRESENTACION DE TIPO ESTEREOGRAFICA EN EL PROCESO DE DISEÑO  ARQUITECTONICO.

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ESQUEMA:

Un esquema conceptual es la representación gráfica o simbólica de un concepto. Es un sistema de  ideas, un conjunto organizado de conceptos  universales que  permiten una  aproximacion a un objeto particular.


ESQUEMAS  EN PROCESO  DE DISEÑO ARQUITECTONICO:
  • ESQUEMA  DE AGRUPAMIENTO
  •  
  • DIAGRAMA  DE ZONIFICACION
  •  
  • DIAGRAMA DE  FUNCIONAMIENTO
  •  
  • DIAGRAMA DE  RELACION (MATRIZ DE  INTERRELACION)
  •  
  • GRAFICO DE  RELACION
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DEFINICION:
ESQUEMA DE  AGRUPAMIENTO:
Es el desglose por agrupamiento de componentes por zona.


DIAGRAMA DE  ZONIFICACION:
La zonificacion consta de distribuir las zonas dentro del terreno tomando en cuenta el eje rector, vientos dominantes y asoleamiento.

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO:
El diagrma de funcionamiento consta en representar en forma de diagrama como se articulan las funciones de los espacios considerados anteriormente en el partido arquitectonico.

DIAGRAMA DE  RELACION:
Marcar las interrelaciones que tienen conexiones en el espacio con valores numericos. Tomando una nomeclatura de (relacion directa, relacion indirecta y no tiene  relacion)

GRAFICO  DE  RELACION:
Representacion de los enfases de relacion.


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A continuacion encontramos el esquema del concepto a desarrollar, para nuestro proyecto. Al principio resulto muy dificl, ya que para poder hacer  el mapa  conceptual se necesita mucha comprension.


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CONCEPTOS

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno.



DESARROLLO DE  CONCEPTO  INDIVIDUAL

El primer concepto que  pretendia realizar era el  de  "EVOLUCION" el cual  llevaba como texto "la  evolucion es  infinita, comienza donde  termina, trasciende  las  barreras de la  historia"

El concepto estaba bien, pero el grafico no tenia relacion alguna, se necesita mas simple.













primer intento  de  concepto individual.

Este fue el segundo intento, nuevamente el grafico no tiene sentido alguno, necesito poner mas emefuerzo.
El tercer intento, esta vez no me convencio el concepto.
grafico del concepto EVOLUCION




Opte por cambiar de concepto esta vez sera: FUSION que dice "una puerta que se abre, dandole la bienvenida a un mismo espacio para formar un todo"
concepto FUSION, y grafico

En la  revision, el asesor  me  hizo algunas observaciones, lo cual me hizo volver  a replantear la  idea de mi  concepto. el cual  quedo de la  siguiente  manera.


FUSION: PUERTAS  QUE  SE  ABREN AL ESPACIO PARA FORMAR  UN TODO.

PUERTAS: VISION

ESPACIO:  IDEAS

TODO:        MI IDENTIDAD


CONCLUSION:   "ver mis  ideas  identificadas en el espacio"







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DESARROLLO DE  CONCEPTO  DE  EQUIPO

Para desarrollar el concepto  de  equipo, teniamos  que  retomar los conceptos de  cada uno de los integrantes, unirlos  en uno solo, para lograr la esencia del equipo.

En este caso los  conceptos de  mi equipo son:

MIRADAS
NUDOS
AMANECER
FUSION


Que al juntarlas  y unirlas en una  sola quedo de la  siguiente manera.:

"ORIGEN: FUSION DE  NUDOS QUE  TRASCIENDEN EN LASMIRADAS DE  UN NUEVO AMANECER"


concepto  y grafico de  equipo

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DIAGRAMAS
1ra revisión


A continuacion se presentan los  diagramas de  ZONIFICACION, FUNCIONAMIENTO, AGRUPAMIENTO, RELACION Y GRAFICO  DE RELACION.

DIAGRAMA DE ZONIFICACION

La zonificacion consta de  distribuir las zonas  dentro del  terreno tomando en cuenta  el eje rector, vientos dominantes y asoleamiento.

DIAGRAMA DE  FUNCIONAMIENTO POR ESPACIOS  ARQUITECTONICOS
El diagrma de  funcionamiento consta  en representar en forma de  diagrama como se  articulan  las funciones de los espacios  considerados anteriormente  en el partido arquitectonico.
ZONIFICACION EN  EL  TERRENO
ESQUEMA DE  AGRUPAMIENTO
Es el  desglose por  agrupamiento de  componentes  por  zona.
MATRIZ DE INTERRELACION POR ESPACIOS  ARQUITECTONICOS

Marcar las  interrelaciones que tienen conexiones en el espacio con valores numericos.


GRAFICO DE  INTERRELACION POR ESPACIOS  ARQUITECTONICOS
Representacion de los  enfases de  relacion.
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DIAGRAMAS 
2a revisión
Atendiendo a las  observaciones realizadas anteriormente por  el  asesor, los diagramas  se realizaran  por  AREAS.
EJE RECTOR:
es una línea imaginaria sobre el terreno que nos permitirá ubicar el elemento de mayor importancia llamado elemento regente. Es indispensable  porque  a partir de  el  se realizara la zonificacion de las  areas.
En nuestro caso el  eje rector  tiene ua  orientacion NO-SE,  el cual  tiene  como objetivo aprovechar  la  vista  que da hacia  el centro  historico.
ELEMENTO REGENTE:
Es el espacio que corresponde a la parte más importante de una edificación, su intención es la de imponerse en la construcción.
El elemento regente para  nuestro proyecto sera el vestibulo principal  de  la zona  publica el  cual sera de unas  dimensiones importantes, ya que por su jerarquia de distribuir varios espacios dentro  de ellos  los mas  importantes  las salas de  exposición.


ESQUEMA DE  AGRUPAMIENTO



En el esquema  d e agrupamiento  se muestran  la  zonas y las  areas que  contendran cada  una  de  ellas, siendo  la  zona  publica, la de mas  áreas.


DIAGRAMA DE  ZONIFICACION POR AREAS


En la zonificacion como se  puede  observar, algo importante fue  la  manera  en la  que se distribuyeron las  zonas, dandole  la mayor  importancia  al area  verde.



DIAGRAMA DE  FUNCIONAMIENTO POR AREAS


El diagrama de  funcionamiento pretende, tener  entre los  espacios  una  gran funcionalidad en  cada  uno de  ellos, tomando en cuenta  el  eje rector.
diagrama de  funcionamiento planta  baja.

El area de exposicion se  ubico  en la  segunda planta aprovechando  de la vista  que nos  arroja  la  pendiente  del cerro, tambien se colocaron dos  terrazas  con la  finalidad de que  el recorrido  no sea  tan cansado  y aburrido.



diagrama de  funcionamiento planta alta.


MATRIZ DE RELACION POR AREAS


En la  matriz  se  muestra  la  relacion entre  las areas de cada  zona, siendo el area verde, el area que  tiene relacion con todas  las demas  areas, eso habla de la  importancia  que tiene de  esta, para  el museo, tanto asi que  lo podemos  compara  con  el  area de  exposicion.





GRAFICO DE  INTERRELACION





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 TENDENCIA  ARQUITECTONICA



"FUNCIONALISMO"

 El estudio de las bases del funcionalismo en la arquitectura involucra el problema más amplio del valor del uso y, específicamente, el del lugar que corresponde a la adecuación en la belleza. Los significados de todos estos términos - función, adecuación, utilidad y finalidad
  
El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.

El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.


CARACTERISTICAS


El funcionalismo pretendía ser una arquitectura racional y funcional con un objetivo social, sobre todo en el ámbito de la vivienda. Los nuevos materiales eran el hormigón, el hierro y el cristal, que eran combinados en cuerpos arquitectónicos "auténticos" y estaban despojados de las tendencias decorativas de épocas pasadas.

Desde el principio, el concepto de funcionalidad incluía salubridad y comodidad básicamente todas las características de los edificios que hacen posible para las personas, familias y comunidades realizar los propósitos de su vida en estos edificios. Siendo tan amplio como es el "espectro de requisitos" planteado a los edificios, los investigadores que desarrollaban la teoría del funcionalismo no pudieron conservar la unidad de la teoría, y pronto fue dividida en un cierto número de campos especiales. Estos se vinculaban a su vez frecuentemente con otras "ciencias madres" que ya se habían desarrollado antes:



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Teoría parcial del funcionalismo
Ciencias madres
funcionalidad de un edificio
sociología
investigaciones sobre el trabajo
economía doméstica
salubridad
investigación en salud pública
seguridad de las construcciones

teoría de la construcción
investigación del fuego
economía

economía doméstica
ciencias de la gestión
economía
El funcionalismo de Le Corbusier toma en cuenta 5 principios que considera básicos:

1. fachadas libres,
2. plantas libres,
3. ventanas anchas de corte horizontal que dejen entrar la luz y el aire
4. uso de pilotes que descargan los muros de su función de soporte
5. Existencia de una azotea.
Los análisis modernos del funcionalismo presentan un doble enfoque: el racional y el poético. Además de exponer las razones por las cuales la arquitectura funcional es superior a la arquitectura formal o, en todo caso, mas apropiada para nuestra época, los autores extraen analogías o utilizan metáforas para reforzar sus argumentos. Cabe agrupar estas analogías en tres categorías, que pueden servir como punto de partida en la investigación de los argumentos esgrimidos en la defensa de la posición funcional. Son ellas la analogía Mecánica, la analogía orgánica y la analogía moral o ética.
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EXPONENTES DEL FUNCIONALISMO









Le Corbusier:

Cuyo nombre fue Charles-Edouard Jeanneret nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds. Precozmente, él mostró un gran talento para el dibujo, de modo que a los catorce años ya era admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, escuela fundada en el siglo XIX, en especial para la formación de grabadores y operarios de la industria relojera. Un profesor suyo, L´Eplattenier, ayudó a fomentar en el joven Jeanneret el interés por la arquitectura, al frecuentar los cursos de la nueva sección de la escuela dedicada a la escultura y a la pintura mural.




Arne Jacobsen:1902-1971, contribuyó como arquitecto a la introducción del funcionalismo en Dinamarca en los años 1930. Uno de sus primeros grandes proyectos fue la urbanización de Bellevue, en Klampenborg (1931-1936), un conjunto sugestivo que incluía un teatro, baños en el mar y apartamentos en los que las formas cubistas y sencillas, de superficies enjalbegadas, anunciaron los nuevos ideales arquitectónicos.



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IMAGENES  FUNCIONALISMO
























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PERSPECTIVA.?

La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias. 






La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.










La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.





Archivo:Proyeccion.JPG
Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.










Archivo:Kosoúhlé.JPG
En geometría euclidiana, proyección oblicua es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son oblicuas al plano de proyección, estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.






Archivo:Kavalierperspektive.PNG


La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.










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DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA DE CONJUNTO DE LA ZONA PUBLICA.








Primero opte por maracar  la  zonificacion de las zonas  para saber  la  ubicacion de la zona  publica.














Despues distribui los  espacios verdes que rodearan al edificio, para  que  haya  una  buena  conexion interior-exterior.










Posteriormente propuse  una  idea  de  como podria  ser  el  cuerpo de  mi museo, sin tener  nada definido.














Este es un pequeño esquema  para  manejar  algunos  niveles en los edificios, siempre  pensando y  adaptandonos en el  medio que  nos rodea.















PERSPECTIVA NORESTE-SUROESTE














PERSPECTIVA NOROESTE-SURESTE














LAMINA DE LA  PERSPECTIVA DE  CONJUNTO DE LA  ZONA  PUBLICA



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PLANTA DE  CONJUNTO ARQUITECTONICA




La  planta de  conjunto arquitectonica, es  aquella donde  se  plasman todas  la ideas que  se  han hido desarrollando a lo largo del proceso  de esquemas  de  diseño arquitectonico, partiendo de  tu  concepto realizado y  tomando encuenta las  caracteristicas de  la tendencia  a seguir.

Lo que se  pretende  realizar es  la  interaccion de  espacios  EXTERIOR-INTERIOR, siendo cada  uno de los  espacios  funcionales entre si.





En esta imagen podemos escontrar  la  relacion que  tiene  el  concepto logrado, con el diseño y distribucion de los espacios, en este  caso  las  areas  verdes son los  espacios  con gran importancia a  distribuir.





A continuacion se  muestra una  modulacion en el terreno, tomando como base  el concepto, generando plazuelas y  pasillos en forma de senderos.






Aqui se  muestra una  propuesta mas  formal, en la  que cabe  resaltar la  importancia  que tiene el  area verde en todas las  areas.




Aqui una  pequeña  perspectiva  de la idea.









Y esta es la  lamina  final  de  la planta de  conjunto arquitectonica, apesar de no  haberla  terminado, la  arquitecta, me  hizo mencion del buen trabajo y  que  era  hacertada  mi propuesta de planta.


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2° INTENTO DE  LA PLANTA  D E CONJUNTO ARQUITECTONICA



Imagen del inicio de la  planta, empezando por los  esquema s correspondientes

Esta fue  la  segund a propuesta, la  cual  hice  algunas  modificaciones y el final fue  muy agradable  y un muy buen resultado. Fue  aprobado por  la  arquitecta, apesar de que  me  adelante  un  poco.



Lamina  final




Trate de dar unas  propuestas de vegetacion, la cual contempla los  ficus como  una  barrera para  los  vientos, gracias a su abundante follage, tambien servira  como  una  especie de  barrera para  zonas restringidas  al publico.





Aqui se  muestra otra propuesta de  arboles "franboyan" los cuales  con su  altura, su gran bellesa y color permitiran crear  un espacio  agradable lleno de  sensacion, olor  y color, para el visitante, asi como de  un buen transito de aire entre  ello.




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PLANTA DE  ARQUITECTONICA DE  CONJUNTO



¿QUE  ES  UNA  PLANTA  ARQUITECTONICA?



Una planta es la representación sin perspectiva de un cuerpo sobre un plano horizontal.
En arquitectura, la planta es un dibujo que representa, en proyección ortogonal y a escala, una sección horizontal de un edificio; es decir, la figura que forman los muros y tabiques a una altura determinada.
Los planos de un edificio constan de al menos una planta por cada altura o nivel del mismo, incluyendo la planta de cubiertas, que a diferencia de las demás, no secciona el edificio sino que lo muestra visto desde arriba, tal y como se vería al sobrevolarlo, pero sin distorsiones de perspectiva.
TIPOS DE  PLANTAS:
  • Plantas de arquitectura: muestran las divisiones interiores del edificio, las puertas, ventanas y escaleras. Suelen estar acotadas y pueden anotar también la superficie de cada recinto.
  • Plantas constructivas: reflejan los detalles constructivos de fachada y tabiquería interior.
  • Plantas de acabados: muestran los materiales de revestimiento o acabado de suelos, techos y paramentos verticales en cada una de las estancias o habitaciones.
  • Plantas de instalaciones: muestran el recorrido y ubicación de los distintos elementos que componen las instalaciones del edificio. Normalmente hay una planta dedicada a cada tipo de instalación (eléctrica, fontanería, saneamiento, etc.).
  • Plantas de estructura: muestran los detalles del forjado. A diferencia de las demás plantas, que suelen seccionarse justo por encima del suelo, las plantas de estructura suelen seccionarse justo por debajo, mostrando por tanto los elementos sobre los que se soporta el forjado.

PLANO: un plano arquitectonico es la representacion grafica de la futura obra, añadiendo elementos que permiten su visualizacion. en el se ven elementos de uso diario, camas, muebles, cocina, o sea establece disposicion de futuro mobiliario y define areas especificas de la vivienda op edificio a construir.
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 PROCESO DE  ELABORACION DE  LA PLANTA ARQUITECTONICA DE  CONJUNTO DE  LA ZONA  PUBLICA


Primero tome  en cuenta las 5 zonas  con las  que  cuenta  el museo:
1.- ZONA PUBLICA
2.- ZONA ADMINSTRATIVA
3.- ZONA  PRIVADA
4.- ZONA DE SERVICIOS  GENERALES
5.- ZONA EXTERIOR


Nos enfocamos  en la zona  que realizaremos ZONA  PUBLICA.

 

 En esta  se  encuentran las  siguientes  areas:

1.- Area de informacion
2.- Area de servicios al visitantes
3.- Area de exposicion
4.- Area de  servicios educativos

 La ZONA  PUBLICA  contara  de  cinco edificios, de  dos  niveles.




 En esta primera propuesta, decidí que  las areas de servicios  al  visitante, area de servicios  educativos y el vestibulo principal  permanecieran abajo. Y que toda  el area de  exposicion quedara  arriba,  en el cual  las salas de  exposicon al  quedar  repartidas en los  4 edificios estarian comunicadas  por  puentes de  intercomunicacion.




 El recorrido  de  las  salas  sera  muy funcional, con  unos  pequeños  muros  divisorios, conservadno siempre  la planta  libre.

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EXPOSICIÓN DE  PROYECTOS


La exposición de los  proyectos no es mas que la ponencia  de todos  los integrantes del  grupo, los cuales defenderán su proyecto, con la confianza  que  les  da  el haber  trabajado en el durante  este tiempo.

Los  aspectos  que se  tomaran en cuenta en esta  evaluación son:

1.- fundamentos  gráficos (todas las laminas  realizadas durante la fase  3)
2.- Conceptos individual  y  de  equipo, estos de son de  mucha importancia.
3.-fundamentos  teóricos (saber del porque los espacios)








El primero en pasar a exponer fue  mi compañero Mariche, empezó un poco nervioso, durante  la marcha  se fue  soltando lo que  hizo  darle  la seguridad en las palabras  empleadas y las  justificaciones para  defender su  proyectos.

Al culminar le  hice  una observación de acuerdo a mi criterio, le  hice saber  que  para mi la  importancia  que  tiene el área verde dentro  de mi proyecto así como también las demás  zonas del museo.  





Yo fui el segundo en pasar, me sentía  muy seguro  de mi proyecto confiaba  en mi criterio que  utilice para realizarlo, hable  de la  importancia de el área  verde y las  distribución de mis  espacios.
Al final mis compañeros  se  encargaron de  hacerme ver  mis errores, los  cuales  tomare en cuenta  para volver  a replantearlo.








José Antonio en su primer intento, no le  fue bien, ya que su proyecto  no cumplia  con ciertos requisitos, no tomo en cuenta  el concepto individual, lo cual lo obligo a  volver  a replantear todo.






 En su  segundo intento, esta  vez  con un criterio mas  amplio, de la  vez  anterior, el  resultado que  logro  fue  excelente, lo cual  hizo que  procediera  a fase IV.










     
 
Julio defendió su proyecto  formidable mente, plantandose  con una  seguridad que  pocos  tuvieron y exponer su proyecto, lo cual  le valió aprobar la fase III.








                                              
  Rebeca también sorprendió a todos  los presentes, con seguridad claridad  al hablar defendio su proyecto  de  igual manera que  los demás.