fase II.-Análisis de sitio y Programa Arquitectónico


panoramica  de la ciudad de  oaxaca.
"Sierra de imponentes cordilleras, que se despliegan sinuosas hacia cualquier confín que mires, cuyas altas cimas hurgan entre las nubes y, a veces, las rasgan para acariciar el cielo. Valles que yacen serenamente al abrigo de las montañas. Ríos que recorren una y otra vez la región, prodigando el vigor que late por todo el territorio. Éste es el estado de Oaxaca"
_____________________________________________________________________________________
Fase II.- Analisis de  Sitio y Programa Arquitectonico
En esta  II fase, identificaremos los  aspectos cuantitativos y cualitativos que  rigen el  entorno regional donde se pretende  llevar a cabo el proyecto, asi como tambien definir los  apsectos del medio ambiente  local.
contando con tres diferentes propuestas de predio, las  cuales analizaremos  en profundo y en base  a las  normas de  sedesol, elegir  uno de estos, el cual cumplira  con todo y cada  uno de los requisitos para  poder  llevarse  a cabo nuestro proyecto satisfactoriamente.

Primero se  elaborara un mapa conceptual  de la  fase para  poder  interpretar de  mejor  forma.






Posteriormente nos daremos  a la  tarea de elaborar en forma  grupal el progama  arquitectonico definiendo zonas, areas, espacios y la dsitribucion que  tendran.

asi mismo realizar los  diagramas de FUNCIONAMIENTO, DE RELACION. todo esto en base de la  zonificaion.

En el cual  tomaremos  en cuenta  los  elementos  importantes como son: el EJE RECTOR y el ELEMENTO REGENTE
_____________________________________________________________________________________


Analisis  de  Sitio


Analisis:

Un analisis es la distincion y separacion de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elemento. Tanbien se trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad Suceptible de estudios de estudios intelectual, y de un tratamiento psicoanalitico por otra parte, un analisis puede ser un estudio de los limites las caracteristicas y posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por computadora Un análisis en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones



Sitio:

De latin situs, un sitio es un espacio que  es ocupado o que  puede  llegar  a serlo para algo.





CONCLUCION: "El analisis de  sitio es  la  investigacion exahustiva, de los  aspectos  GEOGRAFICOS, BIOLOGICOS Y CULTURALES  del  entorno donde  se  llevar a  cabo  el  proyecto"

_____________________________________________________________________________________

ANALISIS DE  SITIO


ORIGEN

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.


LOCALIZACION

Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.




El estado  se divide  en 8 regiones: CAÑADA, MIXTECA,SIERRA NORTE, SIERRA SUR, ISTMO, PAPALOAPAN, COSTA  Y VALLES  CENTRALES.






En esta  ocasion  nos  centraremos  solo en el distrito del  centro de los  valles centrales, donde  se  llevara  a cabo el proyecto de  nuestro  MUSEO REGIONAL  ETNOGRAFICO




____________________________________________________________________________________
OROGRAFIA:


En la ciudad  capital de  nuestro estado Oaxaca de  Juárez, podemos  encontrar en cuanto a su  orografía, cuatro importantes elevaciones  rocosas.

Al Norte podemos  localizar el  cerro de San Felipe, al Oeste el  cerro del fortin,  al Sur el de Monte Alban y al  Suroeste el de San Antonio de la  Cal.



_______________________________________________________________________________________
HIDROGRAFIA:



AGUA: "El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana".



Contamos  con tres afluentes de  agua. el  rio Atoyac, El de San Felipe y  el  Rio Salado.



____________________________________________________________________________________
CLIMA:


"El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo:"



En Oaxaca el 47% de la superficie presenta un clima cálido subhúmedo principalmente en toda la zona costera y hacia el este, la región norte presenta un clima cálido húmedo lo que corresponde el 22%, el 16% presenta clima templado húmedo en las partes altas orientales de los cerros Volcán Prieto y Humo Grande, el 11%






corresponde a la región centro sur y noroeste con un clima seco y semiseco, el 4% restante presenta clima templado subhúmedo y se ubica hacia el sur y noroeste del estado en zonas con altitudes entre 2 000 y 3 000 metros.



_______________________________________________________________________________________

VIENTOS  DOMINANTES


"El 'viento' es el flujo de gases a gran escala, En meteorología se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan."





_______________________________________________________________________________________


ETNIAS

"Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos".





Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México. En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas,zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chicay en menor medida tzotziles; que en conjunto superan el millón de habitantes -más del 32% total- distribuidos en 2.563 localidades






A continuacion se muestra informacion de  algunas etnias  de mas  resalte  en  el  estado de Oaxaca.




















____________________________________________________________________________________



CULTURA




En esta ciudad tiene lugar una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana: la Guelaguetza. En esta celebración reúnen delegaciones de las ocho regiones del estado, que presentan los bailes que le caracterizan y comparten con los asistentes productos provenientes de su región.



La Guelaguetza: Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio. Con el paso del tiempo se ha convertido en una alegre fiesta efectuada por los indígenas que, ataviados con sus trajes típicos, agradecen la ayuda que todos los miembros de las comunidades se prestan entre sí ante cualquier circunstancia de la vida.



Las Calendas: La celebración de esta festividad, de profundo contenido popular, anuncia la llegada de la Navidad. Está dedicada a los que serán padrinos del Niño Dios, responsables de llevarlo en procesión desde su casa hasta el templo del barrio, acompañados por mucha gente. En ocaciones los feligreses preparan un carro alegórico para realizar un desfile que concluye en la Catedral poco antes de la media noche. El fin de la fiesta lo marca la colocación del Niño Dios en el pesebre del nacimiento que hay en cada templo y en las casas.






Noche de Rábanos: Esta tradición procede de la época colonial, cuando los indígenas aprendieron a cosechar unos rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la ciudad capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando sólo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre consumir buñuelos y romper los platos donde se sirven: según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal para el siguiente año.







_________________________________________________________________________________
ECONOMIA

La economía de la ciudad de Oaxaca gira entorno a las actividades terciarias, ya que la mayoría de la población se dedica, directa o indirectamente, a estas actividades. Grandes festivales (como la guelaguetza o la noche de los rábanos) y el amplio patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, son concurridos y visitados por grandes cantidades de turistas constituyen la principal derrama económica y fuente de empleo para diversos sectores.




También, aprovechando su carácter de sede del gobierno estatal, una parte importante de la población se dedica a los servicios administrativos-gubernamentales o privados. Oaxaca de Juárez, es por lo tanto, la ciudad más rica y con la mejor calidad de vida de todo el estado.
Las actividades industriales y manufactureras no son tan importantes, pero se encuentran en desarrollo, al igual que la construcción, mientras que las actividades agrícolas - ganaderas su volumen de producción y el porcentaje de población que se dedica a ellas, es nulo o escaso.





Grafica de la  actividad economica  en el distrito del centro de  Oaxaca.


__________________________________________________________________________________
INFRAESTRUCTURA


Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación, bienestar y funcionamiento de una Localidad, una Agencia Municipal, una Población o una Ciudad; entre los que destacan:  terminaciones en sus vialidades como pavimento asfáltico, pavimento de concreto hidráulico simple, pavimento de concreto hidráulico estampado, pavimento con adoquín; guarniciones y cordón cuneta de concreto simple, banquetas de concreto simple o estampado; redes de energía eléctrica, de alumbrado público, de telefonía vía cable y vía satelital, servicios de internet, de fibra óptica; red de alcantarillado público, red de agua pluvial, señalamientos viales, control mediante dispositivos electrónicos (semáforos).



 





 ____________________________________________________________________________________

NORVATIVAS DE SEDESOL


La normatividad en la construcción son todas aquellas normas y especificaciones que deben cumplir las construcciones para obtener como resultado edificaciones arquitectonicamente eficientes y funcionales además de que estructuralmente sean seguras, dicha normatividad varía en lo estructural de acuerdo a lo sísmico y al tipo de terreno donde se desplante la construcción además del uso final que tendrá la estructura.




Las normativas  que  marca  SEDESOL: (Localización y  Dotación regional y Urbana) establece:

"La normatividad en la construcción son todas aquellas normas y especificaciones que deben cumplir las construcciones para obtener como resultado edificaciones arquitectonicamente eficientes y funcionales además de que estructuralmente sean seguras, dicha normatividad varía en lo estructural de acuerdo a lo sísmico y al tipo de terreno donde se desplante la construcción además del uso final que tendrá la estructura"









160 visitantes promedio  por  día  y 48,000 en promedio anual. Estas cifras varian en funsion de  la  afluencia  turística  regional. 



El  modulo tipo recomendable por funcionamiento es de  2,400 m2 de  area de  exhibición.

_____________________________________________________________________________________
EMPLAZAMIENTO  DEL  TERRENO


PROPUESTA 1

De acuerdo  a las  normativas  de sedesol, donde  estipula  que dicho inmueble debe localizarse cerca del centro  historico  de la  ciudad, este  primer terreno se  localiza a 1.2 km del cen centro.




Se encuentra  en una  zona  donde  la  vialidad y el acceso, son buenos para  el proyecto. Colinda  con la  carretera internacional Niños  Heroes, y la  calle  Manuel  Sabino Crespo.


la unica  desventaja  con la  que  cuenta el  predio, es  que  sus  dimensiones  no cumplen con el reglamento de  sedesol, así que  no podria ser  propicio para este.





VISTAS  DEL TERRENO





_______________________________________________________________________________________


PROPUESTA  2

Este  terreno  cuenta  con unas  caracteristicas muy importante, las  cuales  cabe  resaltar, colinda  hacia  el  sur con  el auditorio guelaguetza simbolo de la  cultura oaxaqueña, lo  cual  beneficiaria al  proyecto culturalmente  hablando.





Los  accesos a este predio son comodos  para  los visitantes.










_________________________________________________________________________________________
PROPUESTA  3

Este terreno sin duda  alguna  cumple  con las  dimensiones  requeridas para  el  proyecto, la  unica  desventaja que  podremos encontrar es qu  se  localiza  a diferencia de los predios  anteriores, en una  zona  mas  retirada del  centro  historico, donde  la  afluencia  turistica  no es tan importante. Pero sin  duda es  una  buena opcion.






____________________________________________________________________________________


TERRENO ELEGIDO



ENPLAZAMIENTO DEL TERRENO

Una  vez  habiendo realizado  el analisis de  cada uno de los  predios expuestos ante  el  grupo de  acuerod  a las  normas  de sedesol y caracteristicas  mismas de los mismos. 

Seligio el  terreno numero 2, el  que  se  localiza  en el cerro  del  fortin, sin duda  fue una  buena eleccion  por lo  que  represnta  dicho  lugar para  oaxaca.





levantamineto  topografico del terreno.

___________________________________________________________________________________



PROGRAMA ARQUITECTONICO



 La elaboración del programa arquitectónico deberá realizarse en función de varios factores.   En el proyecto se deben establecer perfectamente las zonas comunes según el funcionamiento del edificio. Este no deberá regirse por un horario determinado, tan sólo con un reglamento de participación de múltiples tareas, ya que de lo que carece un anciano es de actividad.



PROGRAMA ARQUITECTONICO
MUSEO ETNOGRAFICO DE OAXACA



























__________________________________________________________________________________________


EVIDENCIA  FOTOGRAFICA








__________________________________________________________________________________

ESTUDIO DE  AREAS