Fase I.- Cacaterizacion del tema


 



La caracterizacion del tema es aquella, que  nos  servira para  determinar  conceptos  importantes sobre el proyecto, los  cuales  seran fundamentales, para  lograrlo.



Objetivos a desarrollar:

1.Definir  los  elementos significativos de  composicion, en relacion al medio  ambiente y al orden cultural  del diseño.

2.Determinar el  género, subgénero, tipo y subtipo.

2.Antecedentes  historicos y ejemplos  analogos.




Para poder darle  una  mejor interpretacion a lo que implica la  caracterizacion del tema, nos  reunimos  en forma  grupal y realizamos el siguiente mapa conceptual, el cual nos  servira de  guia, para poder llevar  un orden en el proceso  de la caracterizacion.


mapa conceptual fase 1




____________________________________________________________________________________
 1 


MARCO  TEORICO


Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos” que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar


El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. 




DEFINICION DE MUSEO:

Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, siempre con un valor cultural.

museo guggenheim, bilbao. arq. Frank Ghery













museo de  antropologia  e  historia. ciudad de  Mexico.












 
 
 
 
museo de arte  moderno en  salzburgo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ELEMENTOS DE  UN MUSEO










_____________________________________________________________________________________





ACTIVIDADES DE LOS  MUSEOS


Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e informaciones que representan algún rubro de la existencia humana. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.





TIPOS DE  MUSEOS


de Arte: reúne obras aisladas conjunto de obras a las que reconoce en primer término un valor artístico, pero cuyo valor científico no es desdeñable. Se basan en la historia del arte. Pueden subdividirse en museos de pintura (galerías), de escultura, de artes aplicadas.


de Historia y arqueología: basan su interés en el principio cronológico.



de etnografía y folklore: se dedican a culturas o elementos culturales pre-industriales, pueden ser contemporáneos o pertenecientes a un pasado más o menos recientes. Incluyen los museos al aire libre.


de Ciencias Naturales: dedicados a varias disciplinas, botánica, geología, mineralogía, zoología, paleontología, etc. En Ellos la investigación y enseñanza desempeñan el papel más importante.



Científicos y Técnicos: son representativos de la civilización industrial, abarcan todas las técnicas y dentro de la ciencia conceden las preferencias a las matemáticas, astronomía, física y biología.



Regionales: alejados de un gran centro, y cuyos programas son a la vez regionales y universales. Están al servicio de un público de paso en el que completan y orientan los conocimientos de la región que visita.


Según su dependencia en nacionales, estatales, provinciales, privados.


Según su origen geográfico, universal, continental, nacional, regional, in situ (Cerro Colorado). La expresión inglesa "site museums" pueden ser traducida de dos formas: como museo de sitio (arqueológico) o como museo en el local (de lugar). El ICOM, define el Site Museum como un museo concebido e implantado para proteger la propiedad natural o cultural, mueble o inmueble en su lugar original. O sea, preservan en el lugar en que fue creada o descubierta.




  


____________________________________________________________________________________ 

2 


DETERMINAR GENERO, SUBGENERO, TIPO Y SUBTIPO





Al haber comprendido bien el significado  de un museo y los diferentes tipos de museos, en grupo tomamos  la  opcion de  que  para este taller de  proyectos  eligiriamos  un:


 "MUSEO REGIONAL ETNOGRAFICO"

primero  definiremos el  concepto  de  ETNOGRAFIA


La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.



En conclusion podemos  decir que:
"Es un espacio dedicado  a adquirir, conservar, comunicar  y  exhibir  aspectos de  caracter etnologicos, etnograficos y antropologicos."


A traves de la  investigacion realizada anteriormente  se propusieron los  siguiente objetivos con los  que  contara nuestro  museo.


OBJETIVOS:

  • Rescatar aquellos elementos patrimoniales  que constituye  la identidad cultural del estado. 
  • Mostrar la diversidad  y riqueza de  nuestro  estado. 
  • Indagar en el pasado, con un punto de  mira puesto en el presente  tanto  en el futuro.

____________________________________________________________________________________
3



ANTECEDENTES HISTORICOS



EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE MUSEO












Es Ptolomeo Filadelfo quién fundó en Alejandría, en el siglo III a C., el primer instituto de investigación científica, llamándole Museo. Desde entonces se dio ese nombre a los establecimientos dedicados a conservar objetos de valor, para el estudio de las ciencias y de las artes



Hasta la Edad Media el museo no es un fenómeno cultural consolidado, las culturas son de régimen cortesano y religioso con predominio de objetos preciosos en templos, tumbas, con sentido trascendental, los objetos artísticos no tienen valor de coleccionismo, aunque en algunos pueblos hay una incipiente producción de tipo industrial que los inhibe de ser valorados por los coleccionistas ilustrados
linea del tiempo con algunos antecedentes  historicos  del museo nacional e  internacional




El coleccionismo se convierte en un auténtico mercado y su concepto definitivo entonces es: la colección artística como INVERSIÓN DE CAPITAL. El coleccionismo romano acuñó no solo la terminología de ciertas instituciones artísticas sino que alentó y consolidó las bases del mercado de arte contemporáneo pero también aportó el dar UTILIDAD pública a las obras de arte



HISTORIA  DE  LOS MUSEOS



 El Museo del Louvre (en francés: Musée du Louvre) es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es considerado el más importante del mundo, por la riqueza de sus colecciones y por la influencia que ha ejercido en los restantes museos del planeta.








El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao, País Vasco, España. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.



Archivo:Guggenheim-bilbao-jan05.jpg



El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación con el Museo Guggenheim de Bilbao, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim".
Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian.



Archivo:Guggenheim museum exterior.jpg
museo guggenheim, Nueva  York


Museo  de  Histria Natural  de  Mexico
La historia del Museo de Historia Natural se inicia en México en 1790, hace 216 años; sin embargo, las primeras colecciones mexicanas comenzaron a crearse mucho antes, en 1571, cuando los “cronistas de Indias” realizaban expediciones científicas y recolectaban animales cumpliendo las órdenes del rey Felipe II. Aquellos expedicionarios recolectaron y describieron numerosas especies de animales, insectos y plantas que a su juicio eran interesantes.


museo de historia natural de mexico.



Museo Michoacano

El 30 de enero de 1886, se fundó el Museo Michoacano por iniciativa del gobernador Jiménez, designado como director al Doctor Nicolás León. Con colecciones pequeñas de arqueología, botánica y zoología, el museo funcionó en el Colegio de San Nicolás, en su parte de atrás, hasta que en el año de 1889 se trasladó a uno de los salones del Palacio de Gobierno.(3) Permaneció en ese sitio hasta 1916, fecha en que se instala en el edificio que nos ocupa.



museo regional michoacano.


 Museo  de  las Culturas de  Oaxaca

El Museo de las Culturas de Oaxaca está ubicado en el Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán: uno de los monumentos históricos más relevantes del país por su arquitectura e historia. Las salas de historia y etnografía presentan aspectos políticos, religiosos y militares de las diversas culturas presentes en Oaxaca; en ellas advertimos la resistencia de los pueblos indígenas ante la conquista, su identidad, la voluntad por reactivar su economía, recuperar su dinámica demográfica, incorporar nuevas pautas culturales y seguir organizados con base en sus tradiciones y sabiduría.



 
vista patio principal exconvento de santo domingo.




 ______________________________________________________________________________________

EJEMPLOS ANALOGOS


Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.




MUFI (MUSEO DE  FILATELIA)



Rescatar, conservar, exhibir y difundir colecciones filatélicas y postales para el disfrute del público general y especializado. Ser el museo de filatelia más reconocido en el mundo, por nuestro compromiso con la conservación, promoción y difusión de la filatelia y sus múltiples expresiones, a través de la fusión de ésta con el arte contemporáneo. Impulsar el reconocimiento y la valoración de la filatelia como una construcción cultural para la comunicación humana.

[DSC09101.JPG]                               

durante su restauracion se implementaron materiales tradiconales, asi como materiales contemporaneos. su diseño arquitectonico es favorable ya que se integra muy bien la tipologia del centro historico.
Las texturas y colores que manejan hacen de este museo, algo muy agradable para la vista, los espacios estan bien diseñados porque permiten el paso libremente para recorrer todas y cada una de las salas.



El MUFI  cumple con el proposito de un museo, con espacios publicos gratuitos, que satisfacen la necesidad de exhibir parte de nuestro patrimonio cultural y atraer al publico para crear un espacio de expresion y dialogo.


_____________________________________________________________________________________

Museo  Guggenheim, Nueva  York





____________________________________________________________________________________


Museo Guggenheim, Bilbao






______________________________________________________________________________________

LAMINAS DE CONCURSO  DE LA  CARACTERIZACION DEL  TEMA







La lamina de  concurso, es  la  evaluacion del aprendizaje  obtenido, durante  el proceso  de  la  caracterizacion del tema. En ella  se representan los elementos significativos de  composicion, relacion  y orden cultural del diseño, antecedentes  historicos y ejemplos analogos.


Esta lamina  no fue  aprobada  porque  no cumplia con los  requisitos  necesarios. Contaba  con exceso  de  colores.




Esta  fue  la  segunda  lamina, aqui ya  se  demuestra mas  sobriedad en el diseño  y en los  colores.